Se estima que la producción nacional de petróleo crezca en un 44.6% para 2030 gracias a la inclusión de recursos no convencionales a partir de 2025, y de la prospección de aguas profundas, que se llevará a cabo a partir de 2028.
El incremento en la producción de gas LP por parte de PEMEX también ha reforzado la construcción de infraestructura por parte de la compañía estatal con 939 km de ductos en los últimos 5 años, lo que representa un aumento del 125% en comparación al periodo anterior.
Ante estas perspectivas de crecimiento, Sarens ofrece su experiencia internacional de más de 60 años, una de las mayores flotas a nivel mundial y la maquinaria más avanzada para revitalizar el sector y alcanzar las metas estratégicas en materia energética de México.
La Secretaría de Energía (SENER) de México prevé un importante aumento en la producción de crudo para el 2030. Se estima que la producción nacional alcance los 2.39 millones de barriles diarios, lo que supondría un 44.6% más que en el año 2023. Este cambio significativo se debe a la próxima inclusión de recursos no convencionales que tendrá lugar a partir de 2025, y de la prospección de aguas profundas, que se llevará a cabo a partir de 2028. A todo esto se suma el alza en la producción de condensados, que se prevé que alcance su máximo este mismo año.
Ante estas perspectivas de crecimiento, Sarens, líder mundial en levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, y actor mundial de referencia en la instalación y mantenimiento de plantas energéticas en todo el mundo, pone a disposición de instituciones públicas y privadas de México su amplia experiencia internacional. Al contar con un equipo altamente cualificado y la maquinaria más vanguardista, el sector petrolífero mexicano se encontraría preparado para comenzar a aumentar la inversión en la creación de nuevas infraestructuras petrolíferas así como en la renovación de aquellas ya existentes.
Cabe destacar el aumento del 25% en la participación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el mercado nacional de Gas Licuado de Petróleo (LP) entre los años 2020 y 2023, gracias a un incremento en la producción y una estrategia de ventas eficiente, lo que prevé un crecimiento continuado a lo largo del presente año. En este sentido, la empresa estatal logró satisfacer el 49.7% de la demanda de gas LP en 2020, hasta alcanzar el 62.1% (respecto al total nacional consumido) el año pasado, sentando un precedente en la senda para alcanzar cada vez un mayor grado de independencia respecto a las importaciones estadounidenses para este 2024.
Con este incremento en la producción de gas LP, que llegó a alcanzar los 102,300 barriles diarios el pasado 2023, PEMEX ha venido ampliando su infraestructura. Tras la construcción de 939 km de ductos en los últimos 5 años, lo que representa un aumento del 125% en comparación al periodo anterior, la empresa del Estado también ha potenciado la construcción de plataformas petroleras de 24 a 26 y ha desarrollado 44 nuevos campos (5 veces más que en la administración anterior), haciendo necesario contar con un mayor equipo logístico que cubra la magnitud de esta producción.
Según Jose Aceves, Country Manager de la compañía en México, “la industria energética mexicana avanza a pasos firmes hacia la independencia de otros mercados, pero para ello requerirá de un gran equipo logístico que le permita llevar a cabo las operaciones de transporte, construcción, remodelación y mantenimiento de las plantas petrolíferas. Desde Sarens, creemos que sólo mediante una inversión continuada en infraestructura estaremos más cerca de esta meta, por lo que tendemos una mano a todas las instituciones que requieran de nuestra asistencia para que impulsemos este sector industrial tan importante para la economía de nuestro país”.
Sarens continúa apostando por la modernización de infraestructuras como contribución al fortalecimiento del sector petroquímico nacional. Gracias a su experiencia internacional de más de 60 años, una de las mayores flotas a nivel mundial y la maquinaria más avanzada, contando con grúas como la LG1750, LG1150, CC2800, AC700, o AC500, capaces de adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto, Sarens se sitúa como un actor extremadamente relevante para revitalizar un sector que aún cuenta con un gran potencial y alcanzar las metas estratégicas en materia energética de México.
Sarens cuenta con una amplia trayectoria como actor mundial de referencia en el sector energético. Además de haber participado directamente en la construcción de la refinería de Dos Bocas en México, también trabajó en las labores de construcción y expansión de las refinerías petroleras de Corpus Christi en Texas o Fort Hills Oil Sands (EE.UU.), o en la refinería de Skikda en Argelia, donde llevó a cabo tareas de levantamiento de cargas superiores a las 1,000 toneladas.
Acerca de Sarens
Sarens es el líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería. Con equipos de última generación, ingeniería de valor, uno de los inventarios más grandes del mundo de grúas, transportadores y equipos de aparejo especiales, Sarens ofrece soluciones creativas e inteligentes a los desafíos actuales de elevación pesada y transporte de ingeniería.
Con más de 100 entidades en 65 países que operan sin fronteras, Sarens es un socio ideal para proyectos de pequeña a gran escala. Sarens cuenta en la actualidad con 5.000 profesionales altamente cualificados que están preparados para atender las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo y en todos los sectores del mercado. (www.sarens.com)