La construcción en México, valorada en aproximadamente 175.9 mil millones de dólares, ya se posiciona como el duodécimo mercado de construcción más grande del mundo.
Se espera que la inversión pública y privada generen nuevas oportunidades y empleo en el sector en el próximo año, en lo que se prevé un crecimiento de entre el 3% y el 5%.
Sarens ha contribuido en los proyectos de construcción del Tren Maya y la ampliación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), demostrando la importancia de contar con socios estratégicos que permitan llevarlos a cabo en el tiempo requerido y de la forma más eficiente posible.
Se prevé que el sector de la construcción en México experimente un crecimiento significativo en 2024, con estimaciones de entre el 3% y el 5%, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Aunque la industria enfrenta desafíos, se anticipa que el aumento en la inversión y el número de proyectos, especialmente en edificación e infraestructura, contribuirá a una recuperación completa. Y es que la industria de la construcción en México, valorada en aproximadamente 175.9 mil millones de dólares, ya se posiciona como el duodécimo mercado de construcción más grande del mundo, y se espera que la inversión pública y privada, así como proyectos de infraestructura, generen nuevas oportunidades y empleo en el sector en el próximo año.
Estas expectativas nacen a raíz de los datos de los últimos meses de 2023, que ya adelantaban una continuación en el crecimiento del sector. La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del pasado mes de octubre reveló un crecimiento continuo en la producción de construcción en México, alcanzando una tasa mensual del 1.51% y un crecimiento anual del 38.18%. En este sentido, y a lo largo de catorce meses consecutivos, el sector ha venido experimentando un crecimiento, siendo las obras de transporte y urbanización las más destacadas, con un aumento del 5.48% mensual y del 140.04% anual, lo que ya adelantaba las previsiones para este año 2024.
En este contexto, Sarens, líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería, ha desempeñado un papel fundamental en el sólido crecimiento del sector de la construcción en México a través de su participación en proyectos nacionales críticos. El compromiso de Sarens con la excelencia y la innovación, con proyectos como el Tren Maya, del que se prevé que genere más de 705.000 empleos directos e indirectos y un impacto económico aproximado de 4,6 billones de pesos, impacta directamente en el crecimiento económico del país, resaltando la importancia de contar con la maquinaria y el equipo necesario para acometer proyectos de gran magnitud.
Las obras ferroviarias emblemáticas del gobierno, como la última fase del Tren Interurbano México-Toluca o la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), han sido elementos clave en el crecimiento del sector. Destaca especialmente la construcción del Tren Maya, con una inversión pública cercana a los 350,000 millones de pesos entre 2022 y 2023, donde Sarens ha podido participar gracias a su experiencia en elevación de cargas pesadas y logística, demostrando la importancia de la inversión pública en este tipo de proyectos y la necesidad de contar con socios estratégicos que permitan llevarlos a cabo en el tiempo requerido y de la forma más eficiente posible.
Jose Aceves, Country Manager de Sarens en México, añade: "Estamos orgullosos de nuestra importante contribución a la industria mexicana de la construcción. Nuestra participación en proyectos nacionales clave ejemplifica nuestro compromiso de ampliar los límites de lo que se puede lograr en soluciones de elevación pesada y transporte de ingeniería. De cara a 2024 queremos reforzar nuestro compromiso con el sector y seguir proporcionando soluciones de vanguardia y servicios innovadores que no sólo satisfagan, sino que superen las necesidades cambiantes de la industria".
Sarens ha desempeñado un papel crucial dentro del panorama de la infraestructura en México, fomentando el desarrollo económico a través de su participación en proyectos como la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas o la construcción de 36 km de sección de vía en el estado de Zinacantepec bajo encargo de la Constructora de Proyectos Viales de México (OHL), los cuales han consolidado su papel como actor relevante en el sector. Además, la compañía también ha podido aportar su experiencia internacional a proyectos de importancia estratégica para el país como la rehabilitación del parque eólico de Reynosa o la ampliación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Acerca de Sarens
Sarens es el líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería. Con equipos de última generación, ingeniería de valor, uno de los inventarios más grandes del mundo de grúas, transportadores y equipos de aparejo especiales, Sarens ofrece soluciones creativas e inteligentes a los desafíos actuales de elevación pesada y transporte de ingeniería.
Con más de 100 entidades en 65 países que operan sin fronteras, Sarens es un socio ideal para proyectos de pequeña a gran escala. Sarens cuenta en la actualidad con 4,543 profesionales altamente cualificados que están preparados para atender las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo y en todos los sectores del mercado. (www.sarens.com)