Según el Reporte Bursátil 2022 del Grupo Financiero Monex, México se encuentra entre los tres países que poseen características más aptas para el nearshoring.
Empresas extranjeras ya han comenzado a invertir en proyectos de offshore dotando a México de grandes beneficios a nivel económico y social, con la explotación de pozos de más de 450 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas.
Sarens ha podido participar ya en proyectos estatales como el de la refinería Dos Bocas, consolidando su papel como uno de los actores más relevantes dentro de los sectores petroquímico y de la construcción.
El sector de la construcción mexicano prevé un gran crecimiento gracias al nearshoring. Dados los recientes acontecimientos que han afectado el contexto económico global, la pandemia, la guerra de Ucrania y los recientes conflictos comerciales entre EE.UU. y China, se comienzan a vislumbrar las oportunidades que presenta este sistema, basado en la subcontratación de empresas extranjeras de países relativamente cercanos, con el objetivo de poder mantener una comunicación efectiva y a la vez reducir costos. En otras palabras: un modelo específico de inversión extranjera para impulsar la industria nacional.
De hecho, el Reporte Bursátil 2022 del Grupo Financiero Monex, México se encuentra entre los tres países que poseen características más aptas para el nearshoring, entre los que destacan los recursos naturales, el cambio relativo de la balanza comercial, el costo de producción de la energía, la capacidad y alcance de la fuerza laboral y los bloques comerciales con países desarrollados.
Sarens, líder mundial en levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, confía plenamente en la capacidad del país para modernizar el sector de la construcción y apostar por nuevos paradigmas energéticos. Como indica Jose Aceves, Country Manager de la compañía en México, “Sarens pone a disposición del gobierno y de las empresas mexicanas y extranjeras que quieran invertir en los recursos de nuestro país, todas sus soluciones y su experiencia dentro del sector. Creemos que la creación de estas nuevas instalaciones petrolíferas contribuye positivamente a redefinir y revitalizar la industria mexicana y dotarla de un papel mucho más relevante en el ámbito internacional, asegurando la independencia energética respecto a otros países”.
Dentro de este contexto, cabe destacar que empresas de talla internacional ya han comenzado a invertir en las posibilidades que ofrecen este tipo de explotaciones petrolíferas en el país. Algunas de ellas, en conjunto con Pemex Exploración y Producción, han decidido invertir miles de millones de dólares para la creación de un campo petrolero offshore en aguas mexicanas, avalando la gran disponibilidad de recursos y el gran atractivo de México para atraer la inversión extranjera. Además, proyectos como este apuntan al desarrollo de un estimado de más de 450 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas (una cantidad más que razonable teniendo en cuenta que el pozo más grande encontrado en México es de 1.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas), trayendo consigo grandes beneficios económicos y sociales para el país.
Más allá de estos factores, también hay que tener en cuenta el descubrimiento de petróleo y gas en el pozo de Kan, aproximadamente a 25 km de la costa de Tabasco en profundidades de agua de unos 50 metros, del cual se prevé la extracción de entre 200 y 300 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas. Esto no hace más que indicar que los parques industriales se encuentran en constante evolución y, dado el impulso que ha dado México a grandes proyectos de construcción dentro del sector público ha ido en aumento, se puede esperar también una inversión por parte del Estado en proyectos de esta categoría.
De hecho, uno de estos proyectos llevados a cabo ha sido el de la refinería Dos Bocas, por el que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha felicitado a México por ser un emplazamiento estratégico que ha permitido al país aumentar sustancialmente su producción energética y capacidad de refinación, todo ello dentro de un contexto en el que países de Europa y EE.UU. están cerrando sus refinerías. Además, siendo este uno de los proyectos en los que también ha podido participar Sarens, se consolida su papel como uno de los actores más relevantes dentro del sector petroquímico dentro del país.
Sarens cuenta con más de 60 años de experiencia internacional en el sector de la construcción. Habiendo participado en obras de importancia capital para la construcción mexicana, como la reforma de la nueva estación de Santa Fe, que forma parte del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, los trabajos de construcción del Tren Maya o las obras de los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Sarens se establece como uno de los motores del sector a nivel nacional.
Acerca de Sarens
Sarens es el líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería. Con equipos de última generación, ingeniería de valor, uno de los inventarios más grandes del mundo de grúas, transportadores y equipos de aparejo especiales, Sarens ofrece soluciones creativas e inteligentes a los desafíos actuales de elevación pesada y transporte de ingeniería.
Con más de 100 entidades en 65 países que operan sin fronteras, Sarens es un socio ideal para proyectos de pequeña a gran escala. Sarens cuenta en la actualidad con 4.543 profesionales altamente cualificados que están preparados para atender las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo y en todos los sectores del mercado. (www.sarens.com)