A pesar de que la producción de petróleo en México se ha incrementado en aproximadamente 9,000 barriles diarios, equivalentes al 0,5% respecto al pasado año, el crecimiento en las importaciones de gas procedente de EE.UU. mantienen lejos aún el objetivo de la independencia energética.
Sarens, actor mundial de referencia en la instalación y mantenimiento de plantas energéticas, petrolíferas y gasísticas en todo el mundo, y que ya ha participado en proyectos energéticos de relevancia como la refinería de Dos Bocas en México, recuerda a instituciones públicas y privadas la necesidad de invertir decisivamente en la construcción de nuevas infraestructuras y a optimizar las ya existentes para alcanzar los objetivos energéticos previstos para este año.
La producción de gas en México alcanzará en 2023 un promedio de 4,590 Mpc/d según la proyección de la compañía estatal Pemex. Sin embargo, aunque la producción de petróleo también ha crecido en aproximadamente 9,000 barriles diarios, el aumento en las importaciones de gas natural procedente de EE.UU en 500 millones de pies cúbicos por día, según la Administración de Información de Energía norteamericana, siguen suponiendo un importante freno al objetivo de la independencia energética mexicana.
En un contexto en el que la demanda gasística mexicana también se ha visto incrementada, especialmente debido al peso del gas en la generación eléctrica en centrales de ciclo combinado, plantas de turbogás y termoeléctricas, que ya asciende al 43,77% del total del mix, se hace imprescindible asegurar que la producción permanezca estable y con el menor tiempo posible de parones forzados.
Sarens, líder mundial en levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, y actor mundial de referencia en la instalación y mantenimiento de plantas energéticas en todo el mundo, pone a disposición de instituciones públicas y privadas en México su experiencia internacional para aumentar la inversión en creación de nuevas infraestructuras gasísticas en el país, así como en el mantenimiento adecuado de las ya existentes como única manera de sustentar el sistema energético mexicano y continuar en la senda para alcanzar la independencia respecto a las importaciones estadounidenses en 2024.
Según José Aceves, Country Manager de Sarens en México, “la independencia energética mexicana debe ser un proyecto en el que todos aportemos nuestra experiencia. Por ello, creemos que solo mediante una inversión continuada en la infraestructura estaremos más cerca de esta meta. Desde Sarens tendemos una mano a todas las instituciones que requieran de nuestra asistencia para que, gracias a la experiencia internacional adquirida en más de 60 años, impulsemos este sector industrial que tan importante es para la economía de nuestro país”.
Recientemente, la compañía estatal Pemex ha incluido 37 nuevos campos de extracción de gas a los ya existentes, con un incremento proyectado del 17% respecto al año pasado, con un total de 4,590 millones de pies cúbicos al día. De la misma forma, las importaciones de gas natural procedente de EE.UU. promediarán 12.1 mil millones de pies cúbicos por día a finales de este año, con un incremento del 14%, especialmente gracias al aporte de los gasoductos de Tula-Villa de Reyes, Guaymas-El Oro o el oleoducto Mayakan en la península de Yucatán.
Sarens cuenta con una amplia trayectoria como actor mundial de referencia en el sector energético. Además de haber participado directamente en la construcción de la refinería de Dos Bocas en México, también trabajó en las labores de construcción y expansión de las refinerías petroleras de Corpus Christi en Texas o Fort Hills Oil Sands (EE.UU.), o en la refinería de Skikda en Argelia, donde llevó a cabo tareas de levantamiento de cargas superiores a las 1,000 toneladas.
Acerca de Sarens
Sarens es el líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería. Con equipos de última generación, ingeniería de valor, uno de los inventarios más grandes del mundo de grúas, transportadores y equipos de aparejo especiales, Sarens ofrece soluciones creativas e inteligentes a los desafíos actuales de elevación pesada y transporte de ingeniería.
Con más de 100 entidades en 65 países que operan sin fronteras, Sarens es un socio ideal para proyectos de pequeña a gran escala. Sarens cuenta en la actualidad con 4.543 profesionales altamente cualificados que están preparados para atender las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo y en todos los sectores del mercado. (www.sarens.com)