· Antes de la instalación de la nueva grúa, que se extiende 130 metros sobre un dique seco y una zona de trabajo a nivel de suelo, Sarens trabajó en el desmantelamiento de la antigua grúa de pórtico existente.
· Sarens necesitó de un barco y más de 400 camiones para el transporte de las más de 6.000 toneladas de equipo necesarias para la realización del proyecto, para lograr que la maquinaria implicada en las labores de montaje y desmontaje de las grúas llegaran a St-Nazaire procedentes de Polonia.
Sarens, líder mundial en transporte especializado, levantamiento de cargas pesadas y alquiler de grúas, ha colaborado en la modernización y mejora de las instalaciones del puerto francés de Saint-Nazaire, ubicado en la región de Loire-Atlantique, encargándose de la instalación de una nueva grúa de pórtico Goliath.
Para hacer frente a esta importante operación logística, que multiplicará la eficiencia del puerto francés, Sarens debió movilizar equipamiento técnico de aproximadamente 6.000 toneladas en total, para cuyo transporte hasta la zona fue necesario movilizar un buque de carga y aproximadamente 400 camiones.
Como paso previo a la instalación de esta nueva grúa, que se extiende 130 metros sobre un dique seco, fue necesario llevar a cabo el desmantelamiento de la grúa de pórtico existente hasta el momento. Para ello, Sarens utilizó dos unidades de grúa CC 6800 equipadas con plumas de 96 y 114 metros, además de un sistema de torre con strandjacks. A continuación, se procedió a construir una torre independiente hasta una altura total de 103 metros desde el suelo del dique seco sobre el que se ubica la nueva grúa Goliath, utilizando para ello los sistemas SMLT 5800 y SMLT 3500.
La principal novedad técnica de este proyecto vino dada por el uso de unos sistemas de torre sólida, que no requieren de cables guía para operar, construidos para dar soporte a los sistemas de deslizamiento de alto rendimiento y a los strandjacks. También fue necesario reforzar el suelo con hormigón armado, así como mantener apoyadas las patas articuladas de la grúa para mantenerlas en posición vertical mientras se procedía al descenso de la viga horizontal principal. Durante todo este proceso, además, se utilizaron SPMTs de 152 líneas de ejes para el transporte de las piezas desmontadas hasta la zona de descarga.
Para hacer más rápido y eficiente el proceso de montaje de la nueva grúa de pórtico, Sarens decidió, después de prácticamente dos años de estudio minucioso del proyecto, llevar a cabo el mismo proceso que el desmontaje y con la misma maquinaria, aunque en orden inverso. Una vez colocadas las estructuras laterales -las “patas” de la grúa- mediante las dos unidades CC 6800, se procedió al levantamiento de la estructura horizontal, para lo que se adaptó la pluma de una de las grúas para alcanzar los 114 metros, suficientes para poder operar por encima de la nueva estructura del pórtico.
Para este proyecto, Sarens ha movilizado a equipo técnico y de ingeniería procedente de países como Bélgica, Reino Unido, Francia, Irlanda y Eslovaquia, que se encargaron tanto de las labores previas de estudio y análisis sobre el terreno como en el propio desarrollo de los trabajos técnicos de montaje y desmontaje de las grúas.
Acerca de Sarens
Sarens es el líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería. Con equipos de última generación, ingeniería de valor, uno de los inventarios más grandes del mundo de grúas, transportadores y equipos de aparejo especiales, Sarens ofrece soluciones creativas e inteligentes a los desafíos actuales de elevación pesada y transporte de ingeniería.
Con más de 100 entidades en 65 países que operan sin fronteras, Sarens es un socio ideal para proyectos de pequeña a gran escala. Sarens cuenta en la actualidad con 4.543 profesionales altamente cualificados que están preparados para atender las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo y en todos los sectores del mercado. (www.sarens.com)