El Gobierno español incrementará el próximo año su inversión en infraestructuras un 7% hasta los 11.794 millones de euros, mientras que el sector de la ingeniería civil prevé un crecimiento del 6,5% anual.
Sarens reafirma su papel como actor estratégico para continuar impulsando la obra pública en nuestro país. Su experiencia en proyectos como la reparación de la sección norte del Puente de la Avenida del Mediterráneo sobre la M-30 en Madrid o la ampliación del Puente de Rande en Vigo avalan su compromiso con este sector en España.
El sector de la construcción en España mantiene sus expectativas de crecimiento para 2023, consolidándose como uno de los sectores clave para la recuperación económica. Según los datos aportados por el informe de Euroconstruct, el subsector de ingeniería civil prevé que 2022 y 2023 sean dos años de crecimiento intenso, en torno al 6,5% anual. Este crecimiento resulta similar al que muestran los datos a nivel europeo, cuyas previsiones se encaminan a cerrar este año 2022 con un crecimiento del 3%, a pesar de la severa desaceleración económica provocada por los conflictos internacionales y la consecuente crisis energética.
Sarens, líder mundial en izado de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, entiende la importancia de este sector en la economía española y destaca su papel como actor estratégico para continuar impulsando las obras de ingeniería civil en nuestro país. Con más de 60 años de experiencia a nivel internacional, Sarens ya ha llevado a cabo distintos proyectos en España, entre las que destaca el izado y reparación de infraestructuras de vital importancia como los vanos centrales de los tableros sur y norte del puente de Avenida del Mediterráneo, sobre la M-30 en Madrid, mediante gatos hidráulicos huecos con cables (Strand Jacks).
Otros proyectos de ingeniería civil, como la ampliación del puente de Rande, cerca de Vigo, también son prueba de la trayectoria y experiencia de Sarens en el sector. Llevado a cabo durante casi 6 meses del año 2018, el proyecto se presentaba como una solución para ampliar la capacidad del puente de cuatro a seis carriles (por el exterior de las pilas existentes), sin necesidad de construir un puente completamente nuevo ni interrumpir el tráfico en ningún momento. Para cumplir este objetivo, los operarios utilizaron 16 Strand Jacks 105t de capacidad unitaria y 3 sistemas de control por ordenador para instalar 8 zonas de elevación al mismo tiempo, y simultáneamente, poder izar 2 segmentos de la misma sección transversal del puente el mismo día con 2 transportes de barcazas diferentes.
También cabría destacar la contribución de Sarens en la ampliación de la cubierta del nuevo estadio de fútbol de la Real Sociedad de San Sebastián en el 2018 y actualmente estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid Club de Fútbol.
En este contexto de máxima exigencia para el sector de la construcción, en el que el Gobierno de España ha aumentado de manera específica la inversión en infraestructuras un 7%, hasta los 11.794 millones de euros, Sarens prioriza la eficiencia en todas sus operaciones y se vale de distintos métodos para optimizar al máximo el desempeño de las labores de construcción para reducir el tiempo de operación en cada obra en la que está presente, lo que se traduce en un ahorro económico en su desarrollo y un menor impacto tanto en la vida cotidiana de los ciudadanos como ambiental.
“Gracias a métodos innovadores como el ABC (Accelerated Bridge Construction), Sarens es capaz de optimizar al máximo cualquier proceso. Al trabajar durante la noche y los fines de semana, los operarios son capaces de retirar una pieza dañada en una infraestructura clave y transportarla hasta el sitio donde será reparada gracias a los SPMTs (Self Propelled Modular Transporter). Al poder transportar segmentos de puente enteros de varios miles de toneladas gracias a este tipo de sistemas, Sarens consigue minimizar cualquier inconveniencia – en el tráfico, por ejemplo – realizando las reparaciones en una zona cercana a su posición final, con total seguridad, hasta su instalación en el menor tiempo posible”, indica Dimitri Laurent, Sales Manager para España, Sur de Europa, África y Latinoamérica.
Sarens también cuenta con equipos de última generación para acometer cualquier tipo de trabajo. Concretamente, para este tipo de proyectos se suelen utilizar modelos de CS (Climbing Systems), como el CS50, de 50t de capacidad, el más pequeño de todos dentro de los equipos de Sarens, y que puede ser manejados manualmente y transportado fácilmente por carretera. Por otra parte, también pueden emplearse sistemas de más capacidad, como el CS250, el CS350, el CS600 o el CS1000, o sistemas de deslizamiento, los cuales son seleccionados de manera cuidadosa para adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto y situación.
“Sarens apuesta fuertemente por el sector de la construcción en España para este próximo 2023. Gracias a nuestro expertise nos posicionamos como un agente clave para impulsar la economía española y proporcionamos las mejores herramientas para inversores tanto públicos como privados, favoreciendo el crecimiento de la industria”, añadió Laurent.
Acerca de Sarens
Sarens es el líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería. Con equipos de última generación, ingeniería de valor, uno de los parques más grandes del mundo de grúas, equipos de transporte y especiales, Sarens ofrece soluciones creativas e inteligentes a los desafíos actuales de izados y transportes pesados.
Con más de 100 entidades en 65 países que operan sin fronteras, Sarens es un socio ideal para proyectos desde pequeña a gran escala. Sarens cuenta en la actualidad con más de 4.500 profesionales altamente cualificados que están preparados para atender las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo y en todos los sectores del mercado. (www.sarens.com)