Sarens cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en la industria del entretenimiento, y recientemente ha participado en la construcción de Las Vegas Sphere, el recinto para eventos más avanzado del mundo
Tomorrowland, uno de los festivales más importantes del mundo con medio millón de espectadores anuales, ha confiado en los servicios de Sarens para el montaje de sus emblemáticos escenarios.
Sarens hace patente su compromiso con la música en directo en Bélgica, aportando su amplia experiencia y su avanzada maquinaria en el montaje de algunos de los festivales más famosos del país, como el Rock Werchter.
En Gante, Sarens ha prestado su colaboración en la construcción de la estructura del festival de Jazz utilizando una LTM1150 como grúa principal, capaz de levantar hasta 150 toneladas.
Sarens, líder mundial en elevación de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, ha participado de forma directa en el montaje de Tomorrowland. Gosselin Logistics, una de las empresas encargadas del montaje de los distintos escenarios del festival, recurrió a la experiencia internacional de Sarens para realizar múltiples elevaciones pesadas fundamentales.
Tomorrowland es un festival de música electrónica que se celebra anualmente en Boom (Bélgica) durante dos fines de semana consecutivos. Se calcula que cada año asisten cerca de medio millón de personas, procedentes de más de 200 países diferentes. Es especialmente notorio por la complejidad de sus escenarios, que cuentan con una gran cantidad de ornamentación ajustada a la temática, ya que cada edición tiene un motivo diferente. El escenario principal mide 53 metros de alto, 270 metros de ancho y cuenta con 990 metros cuadrados de mosaicos de vídeo.
El equipo de ingeniería de Sarens seleccionó grúas telescópicas con una capacidad de carga de hasta 250 toneladas para los trabajos de montaje en el festival. Estas grúas, de menor tamaño, eran perfectas para estas tareas debido a su alta operatividad incluso en terrenos con superficies reducidas, como en el caso concreto de esta acción.
La maquinaria utilizada fue transportada desde la sede belga de Sarens en Wolvertem hasta De Schorre en Boom, lugar del festival. Es el segundo año que se requieren los servicios de Sarens para el montaje de algunos escenarios, dado el excelente trabajo realizado por el equipo en la ocasión anterior.
Serge Dams, jefe de proyecto, explicó que "Sarens está muy orgulloso de colaborar por segundo año en la construcción del festival más importante del mundo. Tuvimos 10 operarios in situ que, gracias al uso de las grúas telescópicas, pudieron superar el obstáculo que suponía el espacio operativo". "El mayor aprendizaje es que para el año que viene pondremos aire acondicionado en las grúas porque en julio hacía mucho calor en Bélgica". bromea Serge.
El impacto de Tomorrowland en la zona es tanto económico como social y medioambiental. El festival genera unos ingresos directos e indirectos de unos 100 millones de euros al año, y crea unos 10.000 puestos de trabajo temporales. El festival también contribuye a la promoción del turismo en el país. Este festival también está comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente, por ejemplo, mediante el uso de energías renovables para alimentar sus instalaciones.
Sin embargo, el trabajo de Sarens en Tomorrowland no ha sido la única contribución de la empresa a la escena musical belga este verano. Durante los meses de mayo, junio y julio, un equipo de Sarens estuvo in situ en Werchter para montar y desmontar varios escenarios del festival Rock Werchter.
Este festival es uno de los eventos musicales más importantes y populares de Europa, que se celebra cada año en la localidad belga, a unos 30 kilómetros al este de Bruselas. Ofrece cuatro días de música en directo, con un cartel que abarca diferentes géneros y estilos, desde el rock y el pop hasta la electrónica y el folk. Atrae a más de 300.000 personas de todo el mundo.
Para este trabajo, el equipo de Sarens utilizó tres grúas telescópicas con capacidades de carga de 50, 70 y 80 toneladas respectivamente. La selección de este tipo de maquinaria se debió a su flexibilidad y capacidad para operar en escenarios complejos por su espacio de operatividad disponible, como enel caso de Tomorrowland. El equipo de Sarens estuvo in situ durante aproximadamente 3 meses, tiempo necesario para el montaje y posterior desmontaje de los elementos más pesados de los escenarios.
El festival Rock Werchter es ya un clásico del país. Su primera edición fue en 1974 y ha ido creciendo en tamaño y reconocimiento internacional a lo largo de los años, incorporando a artistas internacionales como AC/DC, U2, Metallica, David Bowie, Radiohead, Coldplay, Muse, Arctic Monkeys. Cada año su montaje genera unos 3.000 empleos directos e indirectos.
Por otra parte, Sarens ha participado también en el montaje de la estructura principal del Festival de Jazz de Gante. El principal reto al que se enfrentó el equipo de expertos de Sarens fue la falta de espacio para transportes pesados y grúas, lo que obligó a completar el proyecto eliminando obstáculos e instalando placas de acero para reducir la presión sobre el suelo.
Para este trabajo, Sarens utilizó una unidad LTM1150 como grúa principal y dos grúas más pequeñas para diversos preparativos (tipo AC50), ya que este equipo cumplía los requisitos de carga máxima y radio de acción.
El equipo necesario para completar los trabajos se transportó por carretera y tardó dos días en llegar al emplazamiento. Fueron necesarios dos transportes para los contrapesos adicionales de la grúa principal. La principal dificultad de este proceso residía en la estrechez de las carreteras y, en especial, en el acceso al centro de Gante.
Sarens cuenta con una amplia experiencia en la realización de grandes proyectos en Bélgica, como la asistencia en el transporte de los nuevos tanques para la modernización de la planta de Citrosuco en Gante. Sarens también ha ayudado a Cargill en el mantenimiento de sus instalaciones, proporcionando la maquinaria necesaria para maximizar la producción de biodiésel.
Acerca de Sarens
Sarens es el líder mundial y referencia en alquiler de grúas, elevación pesada y servicios de transporte de ingeniería. Con equipos de última generación, ingeniería de valor, uno de los mayores inventarios del mundo de grúas, transportadores y equipos especiales de aparejo, Sarens ofrece soluciones creativas e inteligentes a los retos actuales de elevación pesada y transporte de ingeniería.
Con más de 100 entidades en 65 países que operan sin fronteras, Sarens es un socio ideal para proyectos de pequeña y gran envergadura. Sarens cuenta en la actualidad con 4.543 profesionales altamente cualificados y preparados para atender las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo y en todos los sectores del mercado.