Para la realización de los proyectos a los que se destinará esta inversión, como es el Tren Maya, es imprescindible la implicación de compañías locales, pero también de otras como Sarens, que aportan su experiencia e infraestructura para facilitar el cumplimiento de plazos y objetivos
El sector de la obra pública en México vive uno de los momentos de mayor crecimiento de su historia, especialmente después del anuncio de una inversión adicional de 150,000 millones de pesos para la renovación de vagones e infraestructura de los trenes de Coatzacoalcos-Palenque, pertenecientes al Tren Maya, uno de los proyectos en los que se deberá cimentar el desarrollo del transporte en el país.
La construcción de este proyecto, que ha congregado a multitud de empresas de construcción mexicanas, se inició en 2018 y tiene como fecha prevista de finalización el próximo año 2024. En total, el Tren Maya recorrerá más de 1.500 km, y resultará clave como nexo de unión en el sureste de México, atravesando las regiones que formaban la cultura Maya.
Para la realización de los trabajos que se han llevado a cabo hasta el momento ha sido imprescindible contar con la colaboración y asesoramiento de empresas como Sarens, especialista mundial en elevación, transporte de cargas pesadas e ingeniería, para, entre otras tareas, el transporte de los materiales utilizados en la vía, ofrecer a las empresas constructoras la maquinaria necesaria para la excavación del terreno, y asegurar que todos los materiales utilizados en las obras se encuentren en perfecto estado de mantenimiento.
El proyecto de construcción del Tren Maya no solo supondrá un importante impulso al transporte en México, sino que, hasta el momento, ya ha supuesto un gran avance en materia de empleo. Se estima que, desde el inicio de las obras, ya se han generado más de 88.000 empleos directos e indirectos, con un impacto económico aproximado de 4,6 billones de pesos. En total, una vez que esta línea ferroviaria entre en funcionamiento, se generarán más de 705.000 nuevos puestos de trabajo en las 16 regiones por las que el tren pasará.
Este no es el primer proyecto relacionado con el transporte por línea ferroviaria en la que colabora Sarens en los últimos años. Entre otros proyectos, participó en la construcción del tren interurbano de pasajeros Valle de México-Toluca. Además, cuenta con presencia en otros importantes proyectos de ingeniería y obra pública en México, gracias a sus trabajos en la refinería Dos Bocas, en el Viaducto Siervos de la Nación, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México o en el parque eólico Reina Victoria.
Acerca de Sarens
Sarens es el líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería. Con equipos de última generación, ingeniería de valor, uno de los inventarios más grandes del mundo de grúas, transportadores y equipos de aparejo especiales, Sarens ofrece soluciones creativas e inteligentes a los desafíos actuales de elevación pesada y transporte de ingeniería.
Con más de 100 entidades en 65 países que operan sin fronteras, Sarens es un socio ideal para proyectos de pequeña a gran escala. Sarens cuenta en la actualidad con 4.543 profesionales altamente cualificados que están preparados para atender las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo y en todos los sectores del mercado. (www.sarens.com)