La producción nacional de petróleo crudo registró un incremento de 2.34% al cierre de septiembre de 2023, al alcanzar un millón 656 mil barriles, en comparación con un millón 619 mil barriles reportados en el mismo mes de 2022.
México está a punto de convertirse en el cuarto exportador mundial de gas licuado, impulsado por la construcción de dos megaproyectos de licuefacción que superan los 14.000 millones de dólares de inversión.
La participación y experiencia de Sarens en multitud de proyectos internacionales relacionados con el sector energético demuestra un profundo conocimiento de los diversos entornos normativos, los retos técnicos y las normas de seguridad que resultan cruciales para la ejecución satisfactoria de proyectos dentro de la industria del petróleo y el gas.
La producción nacional de petróleo crudo en México registró un incremento de 2.34% al cierre de septiembre de 2023, al alcanzar un millón 656 mil barriles, en comparación con un millón 619 mil barriles reportados en el mismo mes de 2022, lo que refleja la capacidad de recuperación de la industria y su potencial para una mayor expansión. Este dato demuestra que, la industria del petróleo y el gas de México se configura como un actor crucial en la escena energética mundial, que a su vez atrae a inversores que buscan oportunidades a largo plazo.
En consecuencia, la importancia del sector radica también en su recuperación. De hecho, los datos demuestran que ya a finales de septiembre de 2023, Pemex había asegurado la venta del 60% del mercado nacional de gas licuado de petróleo (GLP) en México. Al haber suministrado un total de 162.000 barriles diarios de gas LP y haber registrado un incremento de 1.2 puntos porcentuales en el suministro de gas LP durante los primeros nueve meses del año en comparación con el año anterior, la fuerte presencia de Pemex subraya la importancia del sector y su papel fundamental para satisfacer la demanda energética del país.
En este contexto, Sarens, líder mundial en levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y servicios de alquiler de grúas, desempeña desde hace años un papel crucial en el sector de la construcción para el crecimiento de la industria mexicana del petróleo y el gas. A medida que la industria se expande e invierte en infraestructuras críticas, Sarens emerge como un actor decisivo, proporcionando soluciones innovadoras y experiencia en operaciones de elevación y transporte. Ya se trate de la elevación de componentes, el transporte de módulos de gran tamaño o la asistencia en instalaciones complejas, Sarens adapta sus servicios para satisfacer las necesidades específicas de cada proyecto.
Cabe también destacar el papel de la inversión en este tipo de proyectos, y es que México está a punto de convertirse en el cuarto exportador mundial de gas licuado, impulsado por la construcción de dos megaproyectos de licuefacción que superan los 14.000 millones de dólares de inversión. Por su parte, Pemex Exploración y Producción (PEP) invertirá 444,44 millones de dólares en la asignación AE-0140-2M-Comalcalco en el campo profundo de Tupilco con el objetivo de recuperar 42.46 millones de barriles de petróleo y 46.69 mil millones de pies cúbicos de gas de noviembre de 2023 a octubre de 2024.
Jose Aceves, Country Manager de Sarens en México añade: “La inversión estratégica en este tipo de proyectos es crucial para facilitar la exportación de gas natural mexicano a Extremo Oriente y Europa, sin dejar de lado los esfuerzos mundiales de transición hacia combustibles más limpios, donde el gas natural se establece como un actor clave en este cambio energético. En este sentido, las empresas pueden estar seguras de que la instalación de grandes equipos, módulos y estructuras contará con la precisión, confiabilidad y experiencia que Sarens es capaz de garantizar durante el desarrollo de las operaciones de construcción”.
Invertir en la industria de petróleo y gas de México presenta una oportunidad atractiva para los inversores nacionales e internacionales. La abundancia de recursos del sector, las iniciativas estratégicas de exportación global y el crecimiento positivo de la producción subrayan el todavía creciente potencial de la industria. Puesto que la construcción de infraestructuras críticas desempeña un papel fundamental en el apoyo y el avance de México como actor clave en el mercado mundial del petróleo y el gas, la experiencia global de Sarens les posiciona como un socio de confianza para grandes proyectos a nivel global.
La participación de Sarens en proyectos internacionales demuestra un profundo conocimiento de los diversos entornos normativos, los retos técnicos y las normas de seguridad que resultan cruciales para la ejecución satisfactoria de proyectos dentro de la industria del petróleo y el gas. En México, su participación en proyectos como la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas han consolidado su papel como actor relevante en el sector. Además, Sarens también ha podido participar en proyectos tan importantes como, los trabajos de construcción del Tren Maya o las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de México.
Acerca de Sarens
Sarens es el líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería. Con equipos de última generación, ingeniería de valor, uno de los inventarios más grandes del mundo de grúas, transportadores y equipos de aparejo especiales, Sarens ofrece soluciones creativas e inteligentes a los desafíos actuales de elevación pesada y transporte de ingeniería.
Con más de 100 entidades en 65 países que operan sin fronteras, Sarens es un socio ideal para proyectos de pequeña a gran escala. Sarens cuenta en la actualidad con 4.543 profesionales altamente cualificados que están preparados para atender las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo y en todos los sectores del mercado. (www.sarens.com)