La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) estima que la capacidad eólica de México es de 50GW, aunque actualmente solo han sido instalados un total de 7,3GW.
El sector eólico aporta un 6% del total de la energía generada por fuentes renovables a nivel nacional, lo cual ha supuesto una importantísima inversión de más de 13 mil millones de dólares y ha representado, solo en 2022, la creación de 9.533 empleos directos.
Sarens cuenta con una gran experiencia dentro del sector energético, habiendo participado en las obras de rehabilitación del parque eólico de Reynosa, el más grande de México.
Según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), se estima que la capacidad eólica de México es de 50GW, aunque actualmente solo han sido instalados un total de 7,3GW. De la misma forma, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable estableció el potencial técnico del país en más de 3.600GW, lo que quiere decir que, si bien la industria eólica tiene grandes posibilidades de crecimiento, la infraestructura actual sigue siendo muy escasa a pesar de las óptimas condiciones climatológicas del país.
En la actualidad el sector eólico aporta ya un 6% del total de la energía generada por fuentes renovables que se consume a nivel nacional. Este porcentaje proviene de 70 parques eólicos que, a día de hoy, se encuentran completamente operativos en 15 estados diferentes y que cuentan con más de 3.200 aerogeneradores, representando un 8,16% de la capacidad instalada. Sin embargo, este porcentaje sigue resultando minoritario, por lo que es necesario avanzar más rápidamente en la construcción de parques eólicos de última generación que permiten al país alcanzar sus objetivos sostenibles.
En este contexto, Sarens, líder mundial en levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, se consolida como una empresa con un gran peso dentro de este proceso. Al contar con una gran experiencia internacional dentro del sector energético, Sarens ya ha podido participar en las obras de rehabilitación del parque eólico de Reynosa, el más grande de México, en Tamaulipas. En este caso pudo encargarse del descenso, alzamiento e instalación de las palas de los 64 aerogeneradores gracias a una de las mayores grúas en su flota, la Terex-Demag CC2800, una grúa de orugas con pluma estructural de celosía de 144m, capaz de alzar hasta 600 toneladas.
Y es que esta industria también tiene un gran impacto en la economía mexicana, tanto a nivel nacional como regional, por lo que el impulso a este sector por parte de empresas que cuentan con gran experiencia -como es el caso de Sarens- es muy necesario para su evolución y crecimiento. De hecho, toda esta generación ya ha supuesto una importantísima inversión de más de 13 mil millones de dólares y representó, solo en 2022, la creación de 9.533 empleos directos. Además, gracias a otros factores, como es el caso del nearshoring, México ha estado reuniendo la tecnología y la inversión necesaria para acelerar la transición energética del país y poder alcanzar el máximo potencial de generación previsto.
“México cuenta con un gran potencial en la generación eléctrica de fuente eólicas y es por ello que debe centrarse en aprovechar estos recursos renovables con los que cuenta de manera natural. Gracias a la labor de empresas como Sarens, que ya cuentan con una gran experiencia en la construcción e instalación de parques eólicos, el sector energético puede continuar creciendo para poder hacer frente a la demanda de la población y la industria, al tiempo que reduce su huella de carbono”, indica José Aceves, director de proyectos en Sarens México.
Por su parte, el país ya se ha comprometido a alcanzar los 40GW de capacidad de generación eólica y solar para el año 2030 como parte de sus objetivos para combatir el cambio climático, los cuales quedan recogidos dentro del marco de la COP27. Es por esto que, durante estos próximos 7 años, el país debe centrarse en acelerar el proceso de construcción de los parques eólicos que sean necesarios para lograr desplegar más de 30 GW de nueva capacidad eólica y renovable.
José Aceves añade que “se abre ante nosotros una oportunidad inmejorable para ser un pilar fundamental en la consecución de este objetivo, y es que México debe aprovechar los recursos que le ofrecen empresas con una amplia trayectoria como Sarens, para moldear su modelo energético. Este puede suponer un gran impulso en la creación de empleos y la dinamización de economías locales, en los que Sarens puede ser un factor diferencial al poner a disposición un gran equipo de profesionales, la maquinaria más innovadora y toda la experiencia necesaria para agilizar al máximo este proceso”.
Sarens cuenta con una gran trayectoria internacional en el montaje y mantenimiento de parques eólicos. De esta forma, ha podido participar en las labores de transporte de las bases de cimentación del nuevo parque eólico offshore de Saint Brieuc, frente a la Bretaña francesa, donde ha sido capaz de transportar cargas de más de 1.150 toneladas. De la misma forma también ha colaborado en las tareas de mejora del parque eólico Rattlesnake Ridge, en Canadá, y en el parque eólico de Markbygden, en Suecia.
Acerca de Sarens
Sarens es el líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería. Con equipos de última generación, ingeniería de valor, uno de los inventarios más grandes del mundo de grúas, transportadores y equipos de aparejo especiales, Sarens ofrece soluciones creativas e inteligentes a los desafíos actuales de elevación pesada y transporte de ingeniería.
Con más de 100 entidades en 65 países que operan sin fronteras, Sarens es un socio ideal para proyectos de pequeña a gran escala. Sarens cuenta en la actualidad con 4.543 profesionales altamente cualificados que están preparados para atender las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo y en todos los sectores del mercado. (www.sarens.com)