Según el BBVA, se espera que este año el sector de la construcción cierre con un crecimiento del 1% y una inflación baja, adelantando su recuperación definitiva en el año 2024.
Se registra un importante aumento de la inversión extranjera dentro del sector y se ponen en marcha distintos proyectos, como la construcción como el nuevo gasoducto y planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora, que contará con una inversión superior a 13 mil millones de dólares.
Sarens contribuye a impulsar la recuperación de la construcción participar en algunas obras que ahora constituyen una gran fuente de riqueza para el país, como es el caso de la refinería Dos Bocas o de la nueva estación del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México.
De acuerdo a las previsiones realizadas por el BBVA, se espera que al finalizar este año la construcción registre un crecimiento total del 1% en combinación a una bajada de la inflación como cómputo general, lo que abrirá las puertas del 2024 a la recuperación definitiva del sector. Y es que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra ya invirtiendo un total de 50 mil millones de pesos en la construcción, mantenimiento y adquisición de equipo para infraestructuras eléctricas.
Esto no hace sino beneficiar enormemente la recuperación de un sector estratégico para el país, que ya el pasado mes de mayo notaba un aumento en el número de proyectos de ingeniería civil (29,2%), trabajos especializados (3%) y edificación (2,9%), reactivando enormemente la actividad para el siguiente año.
Sarens, líder mundial en levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, continúa participando en multitud de proyectos a nivel nacional, lo que contribuye a impulsar la recuperación de este sector tan importante para la economía nacional. Y es que Sarens ha podido participar en algunas obras que ahora constituyen una gran fuente de riqueza para el país, como es el caso de la refinería Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, y que tiene por objetivo llegar a producir el 20% de los combustibles que se consumen en el país.
“Al contar con la experiencia de más de 60 años a sus espaldas, el equipo de Sarens cuenta con la maquinaria necesaria y el personal más capacitado para acometer cualquier proyecto de construcción y transporte, por complicado que sea. Sin duda, Sarens se posiciona como un actor clave para el sector de la construcción en México, poniendo a disposición su maquinaria para conseguir que la industria alcance el crecimiento y la solidez necesarias”, comenta José Aceves, director de proyectos en Sarens México.
Dentro de este clima de crecimiento comienza a haber un aumento del nearshoring, con la edificación de naves industriales para la instalación de empresas extranjeras que desean desarrollar su actividad dentro de México. La construcción fruto de esta práctica superó los 5,6 millones de metros cuadrados a nivel nacional durante el segundo trimestre de 2023, un 10% más que el mismo periodo del año pasado, algo que resulta enormemente beneficioso para la industria local, donde Monterrey se mantiene a la cabeza por encima del resto de estados.
Por otra parte, cabe destacar la puesta en marcha de importantes proyectos a nivel nacional centrados en el sector energético, como es la construcción de un nuevo gasoducto y planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora, que contará con una inversión superior a 13 mil millones de dólares. Con el objetivo de poder exportar gas licuado a Asia y Europa, el proyecto creará 13 mil empleos directos y 20 mil empleos indirectos y contará con una capacidad de transporte diaria de 2,800 millones de pies cúbicos de gas natural, algo que sin duda contribuirá a revitalizar el sector y allanar el camino hacia su recuperación definitiva en el año 2024.
Cabe destacar también que el primer trimestre de 2023 fue inaugurado con una tasa del 57,9% de inversión privada en México lo que anticipa ya la tendencia del siguiente año y, en cuanto a la inversión pública, según indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los sectores más beneficiados han sido aquellos relacionados con el petróleo y la petroquímica y el transporte y la urbanización, industrias en las que Sarens cuenta con una gran experiencia.
“Sarens ya ha podido participar en este tipo de proyectos de transporte y urbanización. Es el caso de la construcción de la nueva estación del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, inaugurada a finales del año pasado, donde nuestro equipo fue capaz de aportar la maquinaria necesaria para cubrir las necesidades que requería el proyecto. Con modelos como la Kobelco CKE 4000 la Grove GMK7450 y la Liebherr LTM 1100-2, pudimos aportar la agilidad necesaria para una mayor movilidad en terrenos irregulares y una mayor maniobrabilidad en espacios pequeños, lo que demuestra la gran capacidad que tiene el equipo de Sarens para adaptarse a las circunstancias”, comenta José.
Sarens continúa aportando su experiencia internacional en el sector de la construcción. Con su participación en otros proyectos a nivel nacional, como los trabajos de construcción del Tren Maya, las obras de los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, o las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de México. De esta manera, la compañía consolida su posición en el plan de crecimiento del país y se presenta con un socio fundamental a la hora de acometer cualquier nuevo proyecto.
Acerca de Sarens
Sarens es el líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería. Con equipos de última generación, ingeniería de valor, uno de los inventarios más grandes del mundo de grúas, transportadores y equipos de aparejo especiales, Sarens ofrece soluciones creativas e inteligentes a los desafíos actuales de elevación pesada y transporte de ingeniería.
Con más de 100 entidades en 65 países que operan sin fronteras, Sarens es un socio ideal para proyectos de pequeña a gran escala. Sarens cuenta en la actualidad con 4.543 profesionales altamente cualificados que están preparados para atender las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo y en todos los sectores del mercado. (www.sarens.com)