Está previsto que la inversión en infraestructura pública supere, en 2023, los 1.100 billones de pesos, la más importante desde el año 2012.
La inversión dentro del sector industrial es la que más creció en 2022, aumentando en un 60% en comparación con 2021 y ocupando casi la totalidad de la oferta de mercados como el de Tijuana o Ciudad Juárez.
Sarens continúa apostando por la revitalización de este sector hasta alcanzar los niveles de inversión prepandémicos gracias a su participación en proyectos como la construcción del Tren Maya o de la refinería de Dos Bocas, entre otros.
El sector de la construcción se ha convertido en uno de los pilares de la industria y el crecimiento estatal de México. Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), gracias al sector de la construcción hoy en día es posible mantener activa la obra pública con la conclusión de casi mil obras que han requerido una inversión superior a los 12,000 millones de pesos. Además, de acuerdo a los datos presentados por la Cámara Nacional de la Construcción (CMIC), se prevé que el sector cierre el año con un crecimiento del 0.8% respecto a 2021 teniendo en cuenta diversos factores, como la aprobación del tercer paquete de inversiones en infraestructura del sector privado o el control de la inflación en dicho ámbito.
Además, México se ha estado ganando la confianza de los inversores del sector industrial, aumentando su nivel de construcción en un 60% respecto al año pasado, superando los 5.3 millones de m2 al cierre del tercer trimestre de 2022. De hecho, la demanda en construcción de naves industriales ha sido uno de los factores que más ha potenciado la industria, ocupando casi la totalidad de la oferta de mercados como el de Tijuana o Ciudad Juárez.
Con más de 60 años de experiencia internacional, Sarens, líder mundial en levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, ha mantenido en 2022 su apuesta por la construcción y la obra pública en México, convirtiéndose así en un actor estratégico para el sector. Entre otros proyectos, Sarens ha podido participar recientemente en las obras de la estación de Santa Fe, que forma parte del proyecto de Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, las obras de construcción de la nueva refinería Dos Bocas, consolidando también su papel como un actor relevante dentro del sector petroquímico, o los trabajos de construcción del Tren Maya, los accesos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la ampliación del Aeropuerto Internacional de México.
En 2023, Sarens mantendrá su apuesta por México, ofreciendo su experiencia internacional a entidades públicas y empresas privadas que requieran de la intervención de una de las mayores flotas de grúas y maquinaria especializada del mundo, y de uno de los equipos humanos con mayor especialización en el sector.
Según José Aceves, Country Manager de Sarens en México: “El compromiso de nuestra compañía con el sector de la construcción en México se consolida como una apuesta a futuro para volver a los niveles de producción de antes de la pandemia, consiguiendo revitalizar de nuevo la industria. Dado que este sector resulta especialmente relevante para la economía del país, contar con un aliado con una gran cantidad de años de experiencia internacional a sus espaldas como Sarens, resulta ser una ventaja para hacer frente a la complejidad de cualquier proyecto, con independencia de sus dimensiones”.
El sector de la construcción se ha consolidado, a lo largo de los últimos años como uno de los principales de la economía mexicana y el más importante en cuanto a valor de mercado de América Latina. Al atraer inversión tanto pública como privada, este tipo de proyectos generan una gran cantidad de empleo – cerca de 500.000 empleados en 2022 – y a su vez promueve la actividad en sectores conexos. Por ello, esta industria se constituye como una de las de mayor calado, habiendo contribuido con alrededor del 6,8% del PIB del país, y en la que resulta más apremiante seguir invirtiendo a futuro para asegurar el crecimiento de la economía estatal.
Así, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, 2023 podrá ser el año con mayor inversión en infraestructura pública desde 2012, al estar prevista una inversión de 1,101 billones de pesos. Proyectos hidráulicos, de infraestructura vial y de movilidad o de telecomunicaciones son solo algunos de los destinatarios de esa inversión pública que deberá contribuir a allanar el camino hacia la recuperación económica del país.
Acerca de Sarens
Sarens es el líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería. Con equipos de última generación, ingeniería de valor, uno de los inventarios más grandes del mundo de grúas, transportadores y equipos de aparejo especiales, Sarens ofrece soluciones creativas e inteligentes a los desafíos actuales de elevación pesada y transporte de ingeniería.
Con más de 100 entidades en 65 países que operan sin fronteras, Sarens es un socio ideal para proyectos de pequeña a gran escala. Sarens cuenta en la actualidad con 4.543 profesionales altamente cualificados que están preparados para atender las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo y en todos los sectores del mercado. (www.sarens.com)