Nuestro país se consolida como segundo país europeo y quinto del mundo en contar con una mayor potencia eólica instalada, con más de 1.298 parques eólicos y 28,2 GW producidos a cierre de 2021.
En total, se estima que la energía eólica ya ha contribuido a reducir en 29 millones de toneladas las emisiones de CO2 en España, y en cerca de 250 millones de toneladas las de Europa.
Sarens, líder mundial en levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, recuerda la importancia del mantenimiento preventivo en los parques eólicos ya existentes en nuestro país para reducir los tiempos de desconexión a la red y maximizar su eficiencia.
El impacto de la energía eólica ya empieza a trasladarse a los usuarios españoles, que ahorraron durante 2021 más de 3.230 millones de euros en sus facturas, de acuerdo con la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Solo en los siete primeros meses de 2022, este ahorro ya era de 2.057 millones de euros, reduciendo así el precio medio de la tarifa energética hasta los 196,59 €/MWh frente a los 209,94 €/MWh que se aplicarían sin esta modalidad. Medioambientalmente, el ahorro también es notable: cada año se dejan de emitir 29 millones de toneladas de CO2 gracias a esta modalidad energética limpia e inagotable.
Para que este ahorro sea posible, los parques eólicos deben funcionar a pleno rendimiento el mayor tiempo posible. En nuestro país, la eólica acumuló al cierre de 2021 una media de 2.140 horas anuales, sometiendo a las infraestructuras a un importante estrés y desgaste. Y es que la falta de mantenimiento preventivo en estos parques puede suponer unos ahorros de hasta cinco millones de euros en toda su vida útil -estimada en 20 años- para una instalación con 44 aerogeneradores, sumando el coste de las posibles averías que se pueden reparar en el propio aerogenerador y aquellas que necesitan desmontar el equipo instalado en altura y llevar a cabo las reparaciones en tierra.
Por este motivo, Sarens, uno de los grandes especialistas en logística en la instalación de parques eólicos en todo el mundo, recuerda la importancia de llevar a cabo labores de mantenimiento preventivo con una periodicidad más elevada -de media, estas tareas se llevan a cabo cada medio año- en los parques activos para así disminuir los tiempos de inactividad y maximizar la generación energética de cada aerogenerador.
España ya produce energía por encima de 1 TWh en 20 provincias
España terminó 2021 con una potencia eólica total de 28.139 MW, producidos por los más de 21.500 aerogeneradores instalados en 47 provincias, con 1.298 parques eólicos ya en funcionamiento. En 20 de esas provincias, además, se supera ya la barrera de producción del 1 TWh, con lo que sería posible abastecer a más de 285.000 hogares de la región. En total, se estima que la energía producida por el viento ya supone un 23% de la demanda energética de nuestro país.
En este sentido, España es también una de las líderes europeas en lo que a fabricación de nuevas piezas y recambios se refiere. De hecho, en España existen cerca de 250 centros de fabricación, ubicados en 16 de las 17 comunidades autónomas, consolidando así a nuestro país como el tercer máximo exportador del mundo, solo detrás de Dinamarca y Alemania. En total, este sector produce unas exportaciones de más de 1.700 millones de euros, y aporta otros 3.100 millones a la economía española, un 0,30% del PIB.
En la eólica marina (offshore) la situación es similar, y más concretamente en la modalidad flotante, más adecuada para su explotación en España debido a la mayor profundidad de los fondos marinos. Nuestro país es ya el líder mundial en desarrollo de prototipos del mundo: de las 13 instalaciones flotantes que se encuentran en prueba en la actualidad, once se han desarrollado en nuestro país. Dos de ellos están instalados en Gran Canaria y en Vizcaya. En esta modalidad, más eficiente al aprovechar vientos más fuertes y constantes que en tierra, los aerogeneradores no se fijan al fondo como en las variantes convencionales, sino que se utilizan estructuras flotantes con sujeción mínima al suelo o estabilizadores verticales que estabilizan al aerogenerador.
La infraestructura de estos parques se fabrica en tierra, en puertos que se adaptan para poder acoger estructuras que, en algunos casos, alcanzan los cien metros de altura y miles de toneladas. En este sentido, Sarens recuerda también la importancia de recurrir a especialistas con experiencia internacional contrastada en levantamientos de esta magnitud, que cuenten con la maquinaria necesaria y con autonomía para poder transportar los aerogeneradores a su destino final.
Contar con aliados estratégicos que puedan garantizar en todo momento la disponibilidad de la maquinaria necesaria en cualquier parte del mundo, tanto en tierra como en variantes marinas, puede suponer un gran ahorro económico y en tiempo de desarrollo para empresas privadas e instituciones públicas, al garantizar la viabilidad de los proyectos y su ejecución de acuerdo a los tiempos previstos. Algo que contribuye, también, a revitalizar la economía local al generar miles de empleos e ingresos a los terratenientes por aproximadamente 6.000 euros por cada aerogenerador.
Sarens ha participado, a lo largo de los últimos años, en multitud de proyectos de eólica en todo el mundo. En el desarrollo del parque de Saint-Brieuc, en la Bretaña francesa, colaboró también en las maniobras de ensamblaje de las cimentaciones sobre las que se asientan los aerogeneradores, cuya fabricación tuvo lugar en el puerto gallego de Fene (A Coruña). Más recientemente ha participado en los proyectos franceses de Saint-Nazaire y Saint-Brieuc.
Acerca de Sarens
Sarens es el líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería. Con equipos de última generación, ingeniería de valor, uno de los inventarios más grandes del mundo de grúas, transportadores y equipos de aparejo especiales, Sarens ofrece soluciones creativas e inteligentes a los desafíos actuales de elevación pesada y transporte de ingeniería.
Con más de 100 entidades en 65 países que operan sin fronteras, Sarens es un socio ideal para proyectos de pequeña a gran escala. Sarens cuenta en la actualidad con 4.543 profesionales altamente cualificados que están preparados para atender las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo y en todos los sectores del mercado. (www.sarens.com)