· Esta estación, que forma parte del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, tiene prevista su entrada en funcionamiento a finales de este año. En total, esta línea dará servicio a 230.000 usuarios al día.
· Sarens, especialista mundial en transporte especializado y levantamiento de cargas pesadas en todo el mundo, participa en la construcción de la nueva estación, aportando su experiencia para el montaje de dovelas y estructuras metálicas.
La nueva estación del tren interurbano de Santa Fe ya se encuentra en las últimas fases de construcción antes de su inauguración a finales de este año. Esta estación, ubicada al poniente de la Ciudad de México, es una de las tres nuevas instalaciones presentes en la ciudad, que formarán parte del nuevo Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, y dará servicio aproximadamente a 230.000 usuarios diarios.
Recal Montajes e Instalaciones, una de las empresas constructoras de esta nueva instalación, decidió recurrir a Sarens, uno de los especialistas mundiales en transporte especializado y levantamiento de cargas pesadas, para el levantamiento e instalación de las dovelas y estructuras de acero necesarias para cimentar la estación.
Para este trabajo, Sarens eligió, entre las distintas opciones presentes en su flota de grúas, una Kobelco CKE 4000 con una capacidad máxima de carga de 350T, una Grove GMK7450 con una capacidad de carga de 450T, así como una Liebherr LTM 1100-2, debido a la agilidad que aportan estos modelos para moverse en terrenos irregulares y su maniobrabilidad en espacios pequeños.
Esta estación que, una vez inaugurada a finales de este año dará servicio a más de 4.200 pasajeros en horas de máxima demanda, se integra dentro de las obras de construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México. Un proyecto considerado como estratégico por el Gobierno Federal, que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.
La nueva línea en construcción tendrá una longitud total de 57,7 kilómetros, y contará con 7 estaciones, de las que dos serán terminales y las cinco restantes, intermedias. El tramo que pasa por la Ciudad de México contará con 17 km de recorrido, y se inicia en la salida del portal oriente del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, para terminar en la estación del Metro Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Además de la estación de Santa Fe, el tramo presente en Ciudad de México incluirá otras dos estaciones adicionales, la de Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, en la que finalizará la línea.
Este no es el primer proyecto relacionado con el Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Ciudad de México en el que participa Sarens. Ya en 2017, la compañía participó en la construcción de 36 km de sección de vía en el estado de Zinacantepec por encargo de Constructora de Proyectos Viales de México (OHL). Sarens cuenta también con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de obra pública. Recientemente ha participado en las obras de construcción del Tren Maya, o en los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Acerca de Sarens
Sarens es el líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería. Con equipos de última generación, ingeniería de valor, uno de los inventarios más grandes del mundo de grúas, transportadores y equipos de aparejo especiales, Sarens ofrece soluciones creativas e inteligentes a los desafíos actuales de elevación pesada y transporte de ingeniería.
Con más de 100 entidades en 65 países que operan sin fronteras, Sarens es un socio ideal para proyectos de pequeña a gran escala. Sarens cuenta en la actualidad con 4.543 profesionales altamente cualificados que están preparados para atender las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo y en todos los sectores del mercado. (www.sarens.com)