Este parque eólico, con 80 aerogeneradores de 6MW de fabricación local, está situado entre 12 y 20 km de la costa de Guérande y estará operativo antes de finales de 2022 y es el resultado de una inversión pública de 2.200 millones de euros.
Sarens, referencia mundial en elevación de cargas pesadas, transporte de ingeniería y alquiler de grúas, ha participado desde 2021 en la carga, descarga, transporte y almacenamiento de monopilares y piezas de transición de hasta 980 toneladas en el puerto de La Rochelle, desde donde se trasladaron a su destino final.
El parque eólico offshore de Saint Nazaire, situado frente a la costa de Guérande, en la región francesa del Loira-Atlántico, se encuentra en su fase final de desarrollo antes de entrar en funcionamiento antes de finales de este año. Esta nueva instalación será capaz de generar energía suficiente para abastecer al 20% de toda la región, lo que equivale a unos 400.000 hogares.
El parque, con una vida útil estimada de 25 años, ha supuesto una inversión pública de 2.200 millones de euros, en el marco de la estrategia del gobierno francés para aumentar el uso de energías renovables hasta el 32% en 2030. Situado entre 12 y 20 km de la costa, consta de 80 aerogeneradores GE Haliade 150-6MW de fabricación local, que ya han creado 100 puestos de trabajo en la región de los 1.000 que se esperan una vez que esté operativo.
Como parte del proceso de instalación de los aerogeneradores, DEME Offshore decidió recurrir a Sarens desde el inicio de los trabajos de montaje en 2021 para la carga, descarga, transporte y almacenamiento de varios monopilares y piezas de transición sobre los que se instalan posteriormente las turbinas. Las piezas más pesadas y largas tienen un peso aproximado de 980T y una longitud de 62m.
Durante los trabajos de carga, los buques grúa descargaron las piezas en soportes temporales situados cerca del muelle antes de ser llevadas por Sarens al almacén temporal. Las piezas de transición han sido movidas por el TP Handler 2.0, que es una evolución de la primera generación de TP Handlers. Dado que todas las maniobras se realizan a nivel del suelo, Sarens ha conseguido mejorar la seguridad de los operarios. Esta nueva técnica de manipulación con un TP Handler ya había sido puesta a prueba previamente en la sede de Sarens en Wolvertem (Bélgica), antes del transporte del dispositivo al puerto de La Rochelle.
Además, una parte de los monopilares se colocó directamente en SPMTs equipados con soportes específicos para garantizar la integridad de la cimentación y la seguridad del transporte, mientras que otra parte de los monopilares se almacenó en soportes creados específicamente por Sarens hasta su transporte al parque eólico.
Sarens posee una amplia experiencia internacional en el montaje y mantenimiento de parques eólicos. Participa en instalaciones en Francia como Fécamp, Provence Grand Large o, más recientemente, en los trabajos de elevación y transporte de las bases de cimentación del nuevo parque eólico marino de Saint Brieuc, frente a la costa de Bretaña, donde se ha responsabilizado de transportar cargas de más de 1.150 toneladas.
Acerca de Sarens
Sarens es el líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería. Con equipos de última generación, ingeniería de valor, uno de los inventarios más grandes del mundo de grúas, transportadores y equipos de aparejo especiales, Sarens ofrece soluciones creativas e inteligentes a los desafíos actuales de elevación pesada y transporte de ingeniería.
Con más de 100 entidades en 65 países que operan sin fronteras, Sarens es un socio ideal para proyectos de pequeña a gran escala. Sarens cuenta en la actualidad con 4.543 profesionales altamente cualificados que están preparados para atender las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo y en todos los sectores del mercado. (www.sarens.com)