· La construcción de una nueva concentradora, cuya entrada en funcionamiento se espera en la segunda mitad de 2023, requerirá de una inversión de más de US$413 millones, y generará 490 empleos directos y más de 1470 indirectos en el estado de Sonora.
· El Grupo Corporativo Zacapu, una de las compañías responsables de los trabajos técnicos en este proyecto, recurrió a Sarens, líder mundial en levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, para el montaje de molinos de tipo SAG, necesarios para el funcionamiento de la nueva concentradora.
La mina de Buenavista, ubicada en el municipio de Cananea (Sonora), podrá duplicar su producción de zinc hasta las 100.000 toneladas anuales, gracias a la entrada en funcionamiento de su nueva concentradora en el segundo semestre de 2023. Gracias a este proyecto, que ya se encuentra en fase de construcción, se incrementará también en 20.000 toneladas la producción de cobre por año, lo que consolidará a México como la sexta potencia mundial en extracción y procesamiento de metales en todo el mundo.
Este proyecto, que está encabezado por Grupo México, supondrá, hasta su entrada en funcionamiento, una financiación superior a los US$413 millones, de los que aproximadamente la mitad ya se han invertido. Una vez en marcha, la nueva concentradora, de valor estratégico para poder separar y procesar adecuadamente cada uno de los metales extraídos en la mina, supondrá la creación de 490 empleos directos en la región, además de otros 1.470 indirectos, lo que, a su vez, contribuirá directamente a la revitalización de la economía en todo el estado de Sonora.
Como parte del proceso de instalación de la concentradora de zinc, ha sido necesario trabajar en el transporte e instalación de molinos SAG (semiautógenos), necesarios para el triturado de las rocas extraídas de la mina, de las que, una vez procesadas, se obtiene el zinc. Grupo Corporativo Zacapu, compañía constructora responsable de las operaciones logísticas relacionadas con los molinos SAG, decidió recurrir a la experiencia internacional de Sarens, uno de los grandes especialistas en transporte especializado y levantamiento de cargas pesadas en todo el mundo, para la ubicación y el montaje de estas piezas en el área 305A de molienda.
Estos nuevos molinos agilizarán el procesamiento de los materiales rocosos, por lo que será posible extraer más cantidad de zinc y cobre en un menor tiempo, optimizando así todo el proceso y disminuyendo los costos operativos del proceso. Para el procedimiento de montaje, Sarens recurrió a una unidad de su grúa Demag AC 700, una de las más polivalentes en su flota, que destaca por su gran adaptación a cualquier tipo de terreno por el que necesite moverse.
La duplicación de la capacidad de producción de la mina de Buenavista, la más importante del país en lo que a producción de zinc se refiere, consolidará la relevancia de un sector, el siderometalúrgico, que durante 2021 ya suponía el 9,62% del Producto Interior Bruto industrial del país. De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, este sector da empleo directamente a más de 399.000 personas, con un aumento del 7,56% respecto al año anterior.
Sarens cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de minería y obra pública en todo el mundo. Así, participó en la instalación de una planta de desalación en las minas de SINO Iron Ore en Cape Preston (Australia), o en el proyecto de explotación de la mina de níquel en Goro, Nueva Caledonia. En México, durante este año Sarens ha continuado trabajando en proyectos como la refinería de Dos Bocas, en el proyecto de construcción del Tren Maya o en los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Acerca de Sarens
Sarens es el líder mundial y la referencia en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería. Con equipos de última generación, ingeniería de valor, uno de los inventarios más grandes del mundo de grúas, transportadores y equipos de aparejo especiales, Sarens ofrece soluciones creativas e inteligentes a los desafíos actuales de elevación pesada y transporte de ingeniería.
Con más de 100 entidades en 65 países que operan sin fronteras, Sarens es un socio ideal para proyectos de pequeña a gran escala. Sarens cuenta en la actualidad con 4.543 profesionales altamente cualificados que están preparados para atender las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo y en todos los sectores del mercado. (www.sarens.com)